¿Que es el mindfulness?

Mindfulness es una palabra inglesa que cuesta encontrar la traducción, sería “atención plena”, “consciencia plena”.

Pero atención plena a qué? Se trata sentir el momento presente, el aquí y el ahora. Sentir las sensaciones corporales,  las emociones , dejando pasar los pensamientos del pasado o del futuro. Sentir el presente sin juzgarlo o querer que sea diferente a como es. Es un estilo de vida basada en la meditación que está exenta del cariz religioso de la meditación tradicional.

Una definición más científica del doctor Jon-Kabat-Zin, redescubridor del Mindfulness, la describe como «la conciencia que surge cuando se presta atención a propósito, atendiendo a lo que ocurre en el momento presente y suspendiendo los juicios». Esta definición tiene tres componentes. Uno es el proceso de estar presente que se consigue entrenando la mente, intención de estar presente en lo que ocurre la ausencia de juicios.

Son muchos los estudios científicos que demuestran los beneficios del Mindfulness. Se consigue vivir con más serenidad, ser más efectivo en las tareas y mejorar las relaciones interpersonales. Todo ello converge en una sensación de mayor felicidad. No se trata de lograr un estado de relajación o de evasión , sino un estado de atención plena serena, sin tensión ni alerta, dejando correr simplemente los pensamientos y emociones, sin juzgarlas  o modificarlas, sólo observándolas

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LOS BENEFICIOS DE MINDFULNESS

En los últimos 30 años se han publicado infinidad de estudios científicos que demuestran los beneficios de la práctica del mindfulness.

  • Bienestar y mejora de la salud tanto física como psicológica(reducción del estrés, mejora del sistema inmunitario, manejo del dolor en caso de enfermedades crónicas)
  • El refuerzo de competencias personales así como el cultivo de actitudes personales más positivas y eficaces (desarrollo de la capacidad atencional, mejora de habilidades de inteligencia emocional y social tales como la regulación emocional, la escucha y la comunicación, mejora en la toma de decisiones)
  • Una mayor presencia y mejor conexión con las personas (empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos y mejores relaciones interpersonales

Si quieres saber más sobre el mindfulness, te comparto los enlaces de las academia que conozco y donde me estoy formando:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *